Programación desde 0 – Kotlin para no programadores

Programación desde 0 – Kotlin para no programadores

Tags
Published
Published December 9, 2020
Author
Jesús Daniel Medina Cruz
notion image
Antes de hablar sobre mí, empezaré hablando sobre qué me inspiró a escribir este Blog. Aunque mi carrera no ha sido larga, he vivido muchos momentos muy emocionantes que me han hecho plantearme una y otra vez si es posible que más personas vivan experiencias similares a las mías. Este blog nace de una sueño.
Mi sueño es permitir que jóvenes como yo (Empecé a los 16 años) puedan descubrir la programación como una herramienta para resolver problemas, y al mismo tiempo, que descubran su vocación en la vida.
El desarrollo de software se ha convertido en una profesión tan demandada que los pocos que trabajamos en esta profesión disfrutamos de beneficios extraordinarios por el simple hecho de la competencia. Por supuesto, entre menos programadores, más dificil es conseguirlos. Esto provoca que las empresas ofrezcan cada vez más por el mismo programador, y así, el programador termina gozando de sueldos cada vez más justos.
Lo injusto de esto es la razón por la que escasean los programadores: «Es difícil saber programar». Esta frase es la razón por la que infinidad de personas creen que ser programadores es algo que sólo un pequeño grupo de individuos super dotados puede conseguir. Y pensar que una pequeña frase puede engañar a tantas personas.
En este mundo tan globalizado, el desarrollo de software, automatización, inteligencia articial, etc. es cada vez más palbable. Desde un smartphone hasta una página web, desde la televisión hasta un regrigerador. Cada vez tenemos más inteligencia en nuestras herramientas, pero menos en nuestra cabeza. Sómos sólo consumidores.
Y yo, un consumidor más, a mis 16 años, descubrí que puedo crear mis propias herramientas, y que no es tan complicado como me habían dicho. A mis 16 años cree mi primer aplicación móvil con una simple función: Calcular el área de un rectángulo. Claro, pude haberlo hecho con una simple libreta, o lo hubiera podido resolver con una calculadora, pero ahora era yo el que le decía a la calculadora qué hacer y cómo hacerlo. Esto me dió la pauta para enamorarme del desarrollo móvil para Android que más tarde se convertiría en mi profesión.
Siendo esta mi profesión, y habiendo estudiado durante 5 años, me encontré con la triste realidad: «Ser programador es difícil». Repito, ¡es una mentira!, mentira que se convirtió en la creencia más repetida por mis conocidos y familiares.
Cuando las personas me preguntan: ¿En qué trabajas? Suelo responderles: Soy desarrollador de aplicaciones móviles para Android. A lo qué me responden: ¿Y qué es lo que haces? Ahora tengo que explicarles que las aplicaciones que ellos usan todos los días en sus smartphones «alguien» las hizo y que yo soy uno de esos «alguien». Claro, el asombro es poco. Asumen que, cómo soy el primer «alguien» que conocen que hace eso, debe de ser muy difícil. Esto es sorprendente. ¿Cómo les explico que en realidad no lo es?
Mis conocidos y familiares no saben cuanto gano, pero asumen que me va bien. Y cuando les comento que ellos podrían hacer lo que yo, suelen decirme: No, a mi no se me da eso de la programación y los códigos. Asumen que no serán buenos haciendo algo que no saben hacer. Yo siempre me pregunto: ¿Cómo puedes saber que no sabrás algo que no sabes? Lo sé, en verdad no tengo respuesta para eso. Pero si les comento: Yo podría enseñarte. En seguida me responden: Estaría muy bien. ¿Cuándo empezamos?
El problema real es que somos muy pocos programadores porque solemos enseñar a programar a los que ya tienen nociones de programación. Es decir: Enseñamos a programar a los programadores. Esto no es algo descabellado, sabiendo que los programadores siempre estamos buscando aprender algo nuevo. Pero, qué hay de los que no tienen ni idea de lo que es un bit (Quizás más tarde escriba un blog al respecto). Así nació Programación desde 0 – Kotlin para no programadores.
Este proyecto nace de la necesidad de mis conocidos de aprender algo que les permita aumentar sus ingresos, además de descubrir una vocación que no saben que pueden tener y que está más accesible de lo que imaginan.
Así, los no programadores son todos aquellos que no tienen idea de lo que realmente significa la programación, el desarrollo e ingeniería de software, pero que con un voto de confianza, podrían permitirse descubrir. Si tan sólo alguien les indicara el paso a paso. Si tan sólo alguien los llevara de la mano.
Seamos honestos. Como programadores, sabemos que vídeos ver, qué paginas leer, qué libros comprar y a quíen preguntar cuando queremos aprender algo nuevo. Muchos somos autodidactas, lo cuál es un punto importante a la hora de ser ingenieros de software, pero, sabemos que no es necesario ser autodidacta para ser ingeniero, o programador. En ocasiones necesitamos un ruta qué seguir, un guía que nos ayude a aprender, una ayuda que nos oriente.
Programción desde 0 – Kotlin para no programadores – Será el inicio de mi carrera como consultor digital. Espero poder ayudar a muchos no programadores a convertirse en excelentes ingenieros.
Si tú conoces algún no programador y crees que le pueda interesar convertirse en uno, o si tu eres ese no programador, te invito a que me sigas en este blog en el que estaré publicando contenido que te guiarán paso a paso hasta convertirte en un ingeniero de software calificado.
En este 2021 estaré publicando un artículo por semana acompañado de un vídeo que podrás encontrar en mi nuevo canal de youtube.
Tengo planeado escribir un libro y crear un infoproducto para no programadores, así que estén pendientes.
 
Dec 29, 2020